¿WhatsApp funciona para el marketing de mi emprendimiento?

Si bien no fue una aplicación pensada para utilizarse en el mundo empresarial, WhatsApp se ha vuelto tan popular en los últimos años que no podemos dejar de tenerla en cuenta a la hora de difundir nuestro proyecto. Actualmente, tiene 1.2 mil millones de usuarios y diariamente se envían más de 50 mil millones de mensajes a través de ella.

Dado que esta herramienta no tiene funciones específicas para las empresas, es necesario desarrollar una estrategia de marketing de acuerdo a sus potencialidades. La aplicación está vinculada a cada teléfono móvil y esto puede ser una ventaja para tener en cuenta. Recomendamos explotar el lado amigable de WhatsApp realizando campañas reflejando y respetando el aspecto personal. Es un espacio donde los usuarios interactúan con sus amigos, conocidos y familiares, por lo tanto ¡Nuestra creatividad es la clave!

 

En el último tiempo, se han realizado muchas modificaciones para que esta aplicación pueda adaptarse al mundo de los negocios. Una buena incorporación fueron las listas de difusión, las cuales permiten enviar un mismo mensaje a una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo. A diferencia de los grupos, las personas reciben el mensaje como si fuese una conversación normal en un chat privado y si responden, sólo te llega a vos la respuesta. Sin embargo, esta herramienta presenta una limitación ya que si el número telefónico no te tiene agendado entre sus contactos, no recibirá el mensaje.

 

¿Qué es WhatsApp Business?

Es una aplicación gratuita de Android que fue desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. De esta manera permite interactuar con los clientes de una forma sencilla: automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

La opción Business aún tiene ciertas limitaciones ya que, al igual que nuestro WhatsApp personal, se debe ingresar con un número telefónico y no es posible tener dos cuentas en un mismo móvil. Solamente podemos utilizar una de las dos aplicaciones.

 

Ahora bien, ¿qué nos permite realizar? ¿Cómo podría ayudar a la difusión de mi emprendimiento?

En primer lugar, podemos configurar nuestro perfil de empresa añadiendo la ubicación, los horarios de atención, otras vías de contacto y una descripción sobre nuestros productos/servicios.

La aplicación nos permite colocar un mensaje de bienvenida automático para que sea enviado a los clientes que se contactan por primera vez. De la misma que se pueden configurar mensajes de ausencia. En este último caso, hay que tener en cuenta que sólo será enviado mientras el teléfono tenga conexión a internet. También, WhastApp Business tiene una opción de programar respuestas rápidas, es decir, frases que se autocompletan con sólo escribir la primera palabra.

Por último, la aplicación cuenta con estadísticas propias. Si bien brinda datos básicos, pueden resultar útiles para comenzar a analizar los resultados.

 

Aunque WhatsApp no es tan rico en funciones para marketing como Facebook Messenger, está avanzando en esa dirección. La empresa anunció que está trabajando en funciones amigables para mejorar la experiencia de las PYMES.

 

Si necesitás asesoramiento sobre redes sociales, ¡Podemos ayudarte! Contactate con nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *