Los memes se convirtieron en parte del lenguaje nativo de las redes sociales. Su impacto en el mundo digital ha sido tan grande que las marcas no pudieron ni pueden ignorarlos. Las más importantes ya han desarrollado campañas enteramente basadas en el uso de los memes para conectar mejor con sus seguidores. 

¿Por qué tuvieron tanto éxito los memes?

Según Business Insider los usuarios de las redes sociales son más propensos a compartir los contenidos que se relacionan con: noticias (72%), humor (66%), opiniones (39.5%), how-to (34%), advertencias/alertas (17%) y ficción (9%). Los tres primeros que mencionan son justamente los más utilizados para generar memes. El usuario siente diversión, interés, felicidad y alegría, sentimientos que se consideran fundamentales para incrementar las posibilidades de que un contenido no sólo sea visto, sino compartido.

De esta manera, el meme termina siendo un recurso de construcción de identidad para lograr sentido de pertenencia en los usuarios (sentimos que somos parte de algo), sobre todo en subculturas específicas.

Este potencial de los memes originó el meme marketing. ¿Qué es?

La nueva generación detesta la publicidad invasiva. Ingresan a las redes sociales para informarse y entretenerse, por lo que no se sentirán muy atraídos al contenido de una marca a menos que se genere de forma inteligente y es ahí donde los memes son un medio para conectar con los seguidores. Por lo tanto, no se usan sólo para para promocionarse, sino para fortalecer el vínculo. 

Sin embargo, es necesario que las marcas los incorporaren de manera natural, orgánica, original y divertida. ¡Hay que saber hacerlo!

¿Cómo puedo incorporar los memes en mi marca? 

Por lo general los memes contienen un mensaje específico que la mayoría de los usuarios de las redes sociales entienden. Es un lenguaje pictográfico, con reglas establecidas pero ninguna escrita. Los memes dan contexto a nuestros mensajes y las imágenes que muestran representan un sentimiento. 

Al utilizarlos en tu página corporativa se transmiten a tu marca las emociones que el meme simboliza, por eso hay que tener cuidado.

 

  1. ¿Qué memes debo utilizar?

En el mundo de los memes existen dos opciones: crear tus propios memes o utilizar los populares adaptándolos al contenido de tu marca. Lo mejor es comenzar con los segundos para aprovechar el potencial de éxito que ya tiene ese meme. Una vez ya has enganchado un poco a los usuarios, puedes permitirte experimentar con tus propias creaciones.

2. Saber lo que realmente quiere decir el meme

No hay nada peor que utilizar un meme sin saber el sentido del mismo. Con esto sólo lograrás el rechazo de los usuarios porque hará más evidente que lo que buscas es promocionar tu marca sin siquiera tener conocimiento de lo que estás hablando o mostrando. Lo mejor sería hacer una investigación sobre el meme que se ha popularizado y entender cómo utilizarlo adecuadamente.

3. Entender el humor de tu audiencia

No todos los grupos entienden las referencias de un meme, tenemos que saber que no le va a gustar a todo el mundo. Sin embargo, lo ideal es estudiar a tu audiencia, saber su tipo de humor, qué les interesa y utilizar memes de acuerdo con esto. Sobre todo cuidar el exceso de ironía e incluso evitar herir sensibilidades. 

Un ejemplo de un mal uso de los memes fue de la Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés). Colocaron un meme de la película Bridesmaids que decía “Ayúdeme, soy pobre”. Los usuarios de Twitter no podían creer la falta de tacto de la institución con respecto a la realidad de muchos estudiantes y manifestaron haberse sentido ofendidos. Tuvieron que salir a disculparse.

  1. Entender los contextos y circunstancias

 El timing es crucial. Un meme podrá difundirse más si logra capturar la sensación popular generada por el contexto, y puede ser un total fracaso e incluso grosero si el momento no es oportuno. También debes recordar que los memes suelen ser muy efímeros por la misma razón circunstancial (aunque sí hay algunos clásicos), por lo que debes tener cuidado de utilizar memes demasiado viejos. 

 

¡Animate a probar esta divertida estrategia de marketing!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *