Si estás comenzando un proyecto nuevo, es importante que registres tu marca. Desde Epígrafe Comunicación te contamos cómo hacerlo. ¡Es rápido y sencillo!

¿Por qué hacerlo?

En primer lugar, te permite protegerte de las imitaciones ya que te otorga el derecho solicitar la nulidad de marcas posteriores que sean confundibles con la tuya. También, otras marcas pueden utilizar tu imagen sin tu autorización y esto podría traerle inconvenientes a tu proyecto. Es importante evitar problemas legales a futuro, en este sentido, siempre es bueno tener todo en regla ya que tu derecho exclusivo sobre la marca, se adquiere una vez que está registrada. Entre las facultades que te otorga, se encuentra la posibilidad de vender o transferir el dominio a terceros.

Si en algún momento querés expandirte, el registro de marca te permite acceder a licencias y franquicias. Además, es una manera de trabajar profesionalmente y generar confianza en tus clientes. Si manejas un emprendimiento o proyecto, es positivo que puedan encontrarte en los registros legales.

Por otro lado, te permite individualizar tu producto o servicio. Es decir, otorgarle una distinción y una característica propia dentro del mercado comercial para poder competir.

 

¿Dónde tengo que ir?

En Argentina contamos con el INPI -Instituto Nacional de la Propiedad Industrial- que se encarga de gestionar estos trámites. Lo primero que debés hacer es verificar en el siguiente link si el nombre de tu marca está disponible para ser registrado: http://www.inpi.gob.ar/marcas/buscar-investigar. En el campo «Denominación» elegí la opción «Contiene» y escribí la marca. En caso de aparecer la leyenda “no hay resultados que correspondan con su criterio de búsqueda”, podés buscar variantes (escrita con otras letras, en singular o plural, etc.) para ver que no haya ninguna marca parecida. Si no hay resultados, podés iniciar el trámite online desde la pestaña REGISTROS.

También podés acudir presencialmente al INPI y comenzar tu trámite allí en Av. Paseo Colón 717 planta baja.

En aproximadamente 12 meses ya estará completo el registro y debe ser renovado cada 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *